viernes, 26 de febrero de 2010

La carretera




La cartelera nos ofrece estos días la oportunidad de ver La carretera. Se trata de la adaptación de una novela del mismo título del autor norteamericano Cormac McCarthy, que recibió el Premio Pulitzer en 2007 y, según el texto de promoción, "se califica ya como una de las mejores novelas de los últimos años".

La historia se desarrolla en una tierra arrasada y en la que los seres humanos han dejado de serlo. Son muchos los aspectos sobre los que nos invita a reflexionar: el bien y el mal; la relación padre e hijo; los otros como amenaza; aquello que nos hace verdaderamente humanos; la necesidad de resistir, de no rendirse; una cierta esperanza contra todo pronóstico... Existen muchas imágenes impactantes a lo largo de la película, que no deja de ser una más del género de catástrofes; pero su tono, su ritmo y su profundidad son distintos a lo que solemos estar acostumbrados.

La facilidad con que quizá podamos perder nuestro mundo, tan aparentemente seguro y estable resulta lo más inquietante de la película. ¿Es realmente improbable ese panorama desolador?

Después de haber visto la película, una coca-cola no nos volverá a saber igual.

No hay comentarios: