sábado, 27 de febrero de 2010

Miguel Hernández



Se cumple este año el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, poeta de la generación siguiente a la del 27, aunque conoció y trató a algunos de sus miembros. Ha sido siempre conocido como "el poeta del pueblo". Nacido en Orihuela, Alicante, su formación fue autodidacta y tuvo que vencer la oposición paterna. Su poesía tiene en su comienzo un tono barroco que posteriormente se transforma en una expresión más directa y comprometida. Su muerte, en la prisión de Alicante, enfermo de tuberculosis, con sólo 31 años, contribuyó a la mitificación de su figura.
Se conserva una grabación de su propia voz recitando "Canción del esposo soldado":


La conmemoración de su nacimiento nos ofrece ocasión de revisar su obra y su figura. Ya ha aparecido una biografía que nos presenta otra perspectiva, quizá controvertida, de su vida.
Joan Manuel Serrat acaba de editar un disco con poemas de Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra, que se suma a otro disco anterior, muy célebre.
Es posible hacer un recorrido por su vida y su obra a través de la página de la Fundación Cultural que lleva su nombre.
Sin salir de casa podemos dar un paseo virtual por su casa natal, que recrea el ambiente donde nació y creció Miguel Hernández.
Y, para acabar este recuerdo a nuestro poeta, no podemos dejar de leer su "Elegía a la muerte de Ramón Sijé", una de las más logradas elegías de nuestra poesía.

No hay comentarios: