miércoles, 3 de marzo de 2010

Giacomo Casanova




Nos informa hoy la prensa de que la Biblioteca Nacional de Francia ha adquirido el ejemplar manuscrito de Historia de mi vida. Nos define el artículo quién fue este hombre, que representa una cara del siglo de la Ilustración muchas veces obviada: "fue el más famoso mujeriego del siglo XVIII, además de espía, violinista, poeta, seminarista, militar, jugador, agente financiero, creador de la Lotería Nacional Francesa, mago y alquimista, nacido en 1725 y muerto pobre y sin nada en 1798, después de haber viajado por toda Europa y haber vivido de verdad.

Era alto, elegante (aficionado a los perifollos de la época), simpático, bromista, inteligente, vanidoso y no muy aficionado a las novelas. Tal vez por eso se dedicó los últimos años a recordar y consignar."

En sus viajes también visitó España y dejó constancia en sus memorias de las impresiones que nuestro país le produjo: "El español convierte en cuestión de honra el más mínimo desliz de la mujer que le pertenece. Las intrigas de amor son en extremo misteriosas y llenas, según me dijeron, de peligros."

"El amante más dispuesto a arrostrar los peligros, es el preferido siempre. En el paseo, en la iglesia, en el teatro, las españolas hablan con los ojos a quien quieren; poseen este seductor lenguaje a la perfección."

"En España los hombres son más bien feos que buenos mozos, a pesar de numerosas excepciones, mientras que, en general, las mujeres son bonitas."

Su ingenio al plasmar por escrito sus reflexiones y su vida le hacen ser aún recordado a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su muerte: "El amor es una especie de locura, que me gusta, pero una locura más de la filosofía que es totalmente impotente, es una enfermedad a la que está expuesta la humanidad en todo momento, no importa a qué edad, y que no se puede curar."

No hay comentarios: