viernes, 1 de octubre de 2010

Centenario de la Residencia de Estudiantes


Se celebran estos días el centenario de la creación de la Residencia de Estudiantes, una iniciativa ligada a la Institución Libre de Enseñanza. Ambas tuvieron un papel muy destacado en la formación de la élite intelectual y artística de nuestro país en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX. La Residencia de Estudiantes era una especie de colegio mayor con una interesante vida intelectual; allí dieron conferencias Einstein o Marie Curie. Los residentes, pertenecientes en su mayor parte a la burguesía ilustrada de toda España contribuyeron también a crear ese clima tan propicio al pensamiento y a la creación artística más novedosos.
Como es bien sabido, la estancia en sus muros de Lorca, Dalí y Buñuel la convirtieron en el centro simbólico de la Generación del 27. Durante algún tiempo también vivió en ella Juan Ramón Jiménez y por allí pasó los más significativos de nuestra literatura en aquellos años.
Televisión española ha reunido en esta página algunos documentos muy interesantes sobre esta institución. Recomiendo al menos el visionado de 3 minutos del documental. Sólo hay que pinchar aquí.

No hay comentarios: