domingo, 3 de octubre de 2010

Una portada de otro tiempo


Ahí están sus rostros, como si no hubiera pasado el tiempo, en la portada del periódico El País de hoy domingo. Unamuno -al que se le nota incómodo posando-, Ortega y Gasset -flamante calvo con peinado persiana y uno de nuestros más eminentes filósofos- y Juan Ramón Jiménez -de mirada también huidiza, como don Miguel-. Se trata de unas imágenes inéditas de la época, realizadas por dos ingenieros que inventaron un sistema de fotoescultura. Modelos e inventores se dan a conocer en este aniversario de la Residencia de Estudiantes, protagonistas de un momento de efervescencia cultural y creativo como pocas veces había acontecido en España.
La columna de hoy en la contraportada de ese mismo diario de Manuel Vicent es una interesante invitación para que reflexionemos todos los que participamos de la tarea de la educación, pero muy especialmente sus principales protagonistas: los alumnos.
Mientras observaba la gracia de este pase de modelos traté de imaginar qué pensaban estos jóvenes de los políticos, a qué partido iban a votar, cual era su sueño irrenunciable. Hace 25 años su ideología se hallaba en poder de los socialistas. Por el impulso de las becas, el hijo de un albañil pudo estudiar física cuántica en Munich, pero esta excelencia le ha sido arrebatada y se halla cada día más en poder de una derecha que parece emitir este mensaje: nuestros jóvenes a Oxford y a Harvard; la izquierda que se quede con el botellón.


No hay comentarios: