martes, 12 de octubre de 2010

Vargas Llosa, premio Nobel


A estas alturas ya lo sabe todo el mundo: el premio Nobel de Literatura de este año ha recaído en Mario Vargas Llosa, autor peruano con doble nacionalidad española. Sin duda se trata del novelista actual de nuestra lengua más importante, con una obra extensa e intensa, de calidad excepcional, profunda en sus contenidos e innovadora en sus planteamientos formales. Irrumpió en el mundo literario dentro del "boom" latinoamericano de los años 60, con una novela, La ciudad y los perros, escrita a los 26 años.
Todo el mundo de la cultura ha hecho declaraciones favorables a esta concesión porque, aunque se ha significado políticamente como un hombre liberal, conservador, además de su incuestionable calidad literaria, la preocupación por los problemas humanos ha sido una constante en su vida. Alguna vez le ha traído problemas políticos, como cuando denunció la falta de derechos humanos y las condiciones de vida de la franja de Gaza.
Como siempre, el mejor homenaje -y el sentido que para todos deben tener los premios- es acercarnos a su obra, leer alguno de sus magníficas novelas.
Todos los medios de comunicación han incluido especiales sobre su figura. Pincha en aquel que quieras visitar: El País, RTVE, ABC, La Vanguardia...

No hay comentarios: